En el marco de la situación compleja respecto al inicio de clases que está sufriendo la ciudadanía, un grupo de padres dio a conocer la modalidad que tiene pensado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el año lectivo 2021.
Para esto, Ana Negri, vocera de Padres Organizados, en diálogo con “el Retrato…” explicó: “Lo lamentable es que nadie nos haya dicho cómo será realmente la vuelta a clases. Es demasiada la incertidumbre para todos. Mientras en CABA hay una planificación que han explicado, pero en PBA, solo teníamos frases de buenas intenciones y ninguna definición concreta”.
Ese fue el motivo por el cual los padres estudiaron toda la documentación existente al respecto hasta el momento, y recopilaron todos los detalles que omitían decirles: “Nosotros mismos hemos hecho lo que los funcionarios no han realizado. Hicimos una bajada de toda la normativa y la acompañamos con la documentación respaldatoria. El resultado fue impensado. En menos de un día, sumamos más de diez nuevos distritos de PBA a la red de padres preocupados por esta cuestión. Y todos los días se siguen sumando padres”.
Consultada al respecto, fue clara: ” Las autoridades de la provincia, en base a las camas de cuidados intensivos, a los niveles de transmisión y a los casos semanales fijaron un calendario epidemiológico. Es decir, que en base a los resultados, se implementaría un Plan Jurisdiccional de Regreso a Clases si el semáforo estuviera verde. En ese caso las clases podrían comenzar”
Y continuó: “Se habla de tres tipos de presencialidad: mínima, semipresencial y completa. La idea es armar burbujas de estudiantes de hasta 10 o 15 por grupo y tener clases presenciales una semana sí, y la siguiente por zoom. Los viernes no serían presenciales. Esto es muy difícil de implementar en la práctica y vuelve peligroso el retorno a la presencialidad. Estamos muy preocupados”.
Respecto a la situación de CABA, sostuvo que: “Allá tomaron la decisión política de empezar, cosa que acá es inviable. Y no entramos en el terreno de la lucha gremial ni el agravio a los docentes. Ninguno de ellos es funcionario, por lo tanto no es a ellos nuestro reclamo. Somos padres y queremos que nuestros hijos regresen a sus escuelas. Comenzamos a trabajar en este tema desde el mes de septiembre en Mar del Plata. En CABA un poco antes. Y fuimos testigos del desinterés de muchos medios y funcionarios durante meses. Ahora se están dando cuenta de la gravedad de la situación. Nosotros reclamamos a los funcionarios presencialidad completa como en CABA. Y la desaparición de un semáforo epidemiológico que dependa de autoridades provinciales. Pero sabemos que la lucha va a ser muy larga porque hay muchos intereses en juego”.
Y terminó: “Si algo ha demostrado CABA es intención política de abrir y un piso de cuatro horas todos los días de presencialidad. El gobierno ha tenido un año para buscar soluciones a todos estos problemas. Y consideramos que este es el momento de demostrar aquello en lo que han trabajado. Una cosa es segura: Nosotros no nos vamos a cansar hasta que los chicos recuperen el derecho a la educación que le ha sido arrebatado”,